Ordinarias o preferidas: los tipos de acciones y sus características

Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.-

¿Qué son las acciones en el mundo bursátil o en la bolsa de valores? ¿Qué son las shares o stocks en español? Tener un pedazo de las empresas más importantes del mundo es algo posible a través de ellas. Aquí veremos los tipos de acciones, sus características, ventajas y desventajas

Fuente: Piranha Profits.

Espera un momento, primero lo primero: ¿Qué es una acción? En economía, finanzas, contabilidad, administración y disciplinas afines, conoceremos a una acción simplemente como “una parte de un negocio o empresa”. Esta participación de la compañía nos garantiza ciertos derechos y beneficios, como gozar de una cuota de las ganancias de la empresa, aportar en la toma de decisiones de la compañía o ver nuestro patrimonio crecer con el tiempo. Es un gran vehículo para tener un ingreso adicional a nuestro trabajo o invertir en un negocio y ganar dinero. 

Imagina una torta, a la misma la llamaremos “Capital Social” de una compañía. Ahora, no nos comeremos la torta solos (lamentablemente), por eso la cortamos en pedazos y cada uno de ellos es una “acción”. Algunos nos los quedamos nosotros, porque hicimos o compramos la torta (fundamos o compramos la compañía) y otros los vendemos (quizá queremos hacer otra torta o que nuestros pedazos valgan más). Cuando ofrecemos públicamente estos pedazos lo hacemos en un mercado organizado (como la bolsa), pero cuando queremos que solo ciertas personas los tengan, los ofrecemos fuera del mercado, lo que en inglés se conoce como over the counter (OTC). 

Ahora ¿todas las acciones son iguales? Lo cierto es que no (algunos pedazos de torta tienen crema, otros tienen nueces). Con la refinación y progresivo avance del mundo bursátil, las empresas pueden lanzar al mercado al menos dos tipos principales de acciones. Cuando una empresa tiene dos acciones en la bolsa se le conoce como “dual class stock”, algo así como “empresa con acción de clase doble” (no me mires a mí, estas cosas no siempre traducción exacta ¿sabes?). Comúnmente, veremos en la bolsa que estas acciones llevan por nombre “clase A” y “clase B” (puede haber más, incluso).  


Tipos de acciones: diferencias y características. 

Acción ordinaria: o “common stock”, estas son un instrumento financiero que representa una parte de una empresa, te garantiza: 

  • Participación en la toma de decisiones de la compañía (como elegir a la junta directiva);  

  • Un asiento en la “asamblea de accionistas”, donde te puedes enterar del rumbo de la empresa y opinar sobre el mismo;

  • Ganar dividendos variables (dependiendo del desempeño económico);

  • Finalmente, obtener una parte del capital si la empresa se liquida. 

Una desventaja que puede tener este tipo de acción es que, básicamente, eres el último en ser compensado si la empresa quiebra o se liquida, pues primero se paga a los acreedores, tenedores de bonos y accionistas preferentes. Después de que las obligaciones de la compañía son asumidas, es que recibes tu dinero. También, esta acción puede ser más costosa que otros tipos. 

Acción preferida: también conocidas como acciones preferenciales, y en inglés como “preference shares” (y preferred shares), son un tipo especial de participación en las empresas. Estas acciones también te hacen parte del capital social de una compañía y acreedor de ciertos beneficios que no gozan los tenedores de acciones ordinarias: 

  • Obtienen un dividendo fijo, que es pagadero sin importar el desempeño de la compañía (sea bueno o malo), y que puede ser acumulativo si no fue pagado en un periodo determinado. 

  • Las acciones preferidas te garantizan cobrar dividendos y obtener una parte de la liquidación antes que los tenedores de ordinarias. 

  • Comparte más similitudes con los bonos que con las acciones ordinarias. 

  • Se subdividen en cuatro tipos:   

- Acumulativas (siempre te pagan el dividendo) 

- No acumulativas (si no te pagan en un periodo, no te lo “deben” en los siguientes, y sin derecho a protestar). 

- Preferidas con participación (se explica sola ¿no? Sí puedes participar en decisiones). 

- Convertible (que las puedes convertir en acciones ordinarias, obviamente). 

  • Estas acciones pueden ser más baratas que las ordinarias. 

Algunas desventajas de estas acciones preferenciales son: 

  • En la mayoría de los casos, estas acciones no tienen poder de voto en las decisiones de la compañía o en la elección de junta directiva, su rol es más de espectador. 

  • El dividendo fijo les impide gozar de las ganancias extraordinarias (en la mayoría de los casos). 

Huelga decir que ambos tipos de acciones pueden o no cotizar en bolsa. En otras palabras, puede haber casos donde mientras una sí cotice, la otra se la entreguen solo a empleados o sean vendidas a particulares (sean ordinarias o preferentes) en un mercado privado o fuera de bolsa. 

Fuente: Tradingview.

Finalmente, aquí te dejo un ejemplo de lo que hemos visto. Podrás ver las dos acciones de Google (Alphabet Inc.) en bolsa. Es un caso curioso para que aprendamos, pues tiene un total de tres acciones y solo dos de ellas cotizan: 

  • Clase A (GOOGL): ordinaria y disponible para inversores regulares, con derecho a voto. 

  • Clase B: de los fundadores, tienen 10 veces el poder de voto que una acción común. 

  • Clase C (GOOG): preferente, no tiene poder de voto y se les entrega a empleados y a algunos tenedores de la clase A. 

Hacia mediados de julio 2021, Google ‘clase C’ ($GOOG) tiene un precio de más de USD 2.600, mientras que la ‘clase A’ ($GOOGL) cotiza a más de USD 2.500. Nota cómo en el caso de Google, la acción preferente es más cara que la ordinaria, parece que a la gente no le interesa participar en las decisiones de esta compañía, sino ser parte de ella con un ingreso regular.  

Planeo hacer otro artículo pronto hablando nuevamente de acciones, por favor déjame saber más abajo si este artículo te pareció interesante y si quieres aprender algo más relacionado con este tema. 

Anterior
Anterior

Las Instituciones y el Crecimiento Económico

Siguiente
Siguiente

La Economía Conductual ¿Podemos predecir el futuro?