¿Qué es el Bootstrapping para una Startup?

Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.-

¿Cómo emprendo con poco dinero? No todas las grandes empresas surgen con miles de millones en inversiones. Aquí la explicación de cómo las empresas y startups crecen con capital propio. 

Fuente: Richtopia.

A pesar de las noticias que se pueden ver todos los días, levantar capital para tu emprendimiento o Startup puede llegar a ser bastante difícil, o incluso no ser una opción para muchos. ¿Quieres emprender sin una gran cantidad de dinero? No estás solo en ello, y este artículo te habla a ti. 

En el mundo del emprendimiento, Bootstrapping se refiere a crear una empresa y hacerla crecer con poco capital, usando fondos que no vienen de inversores. Este dinero puede salir de los bolsillos del fundador o de las ganancias que las mismas operaciones vayan generando poco a poco. 

Evidentemente, estas empresas o fundadores, no recurren a inversores ángeles o fondos de capital de riesgo, o no han sido apoyados por los mismos. ¿Cómo lo hacen? Algunas formas de crear una empresa sin inversiones externas son: 

  • Usando ahorros o dinero de otras fuentes de ingresos (tu trabajo, una compañía previa, dividendos, etc.). 

  • Estableciendo operaciones eficientes, sencillas y modestas. 

  • Trabajo de los fundadores (mano de obra o capital intelectual) también conocido como “sweat equity”, porque exige “sudor” para tener una parte de esta empresa. 

  • Anticipos de clientes. 

  • Rápida rotación de inventarios. 

  • Aprovechar al máximo la liquidez, ahorrar en procesos y cortar las pérdidas y el malgasto. 

En este sentido, una forma para una pequeña Startup de trabajar con poco capital es bajo pedido o con anticipo de entrega, que permite a la empresa operar y entregar productos con dinero del cliente al que se sirve. 

El Bootstrapping da más control a los fundadores de su proyecto, pues toman todas las decisiones ellos solos y no deben compartir los frutos de su trabajo, o las decisiones sobre lo que conviene a su empresa, con algún socio adinerado.  

La desventaja es que muy probablemente las ganancias operativas, o los fondos de los emprendedores, no sean suficientes para hacer crecer o escalar la empresa rápidamente. Esto obliga a esperar que los retornos sobre la inversión y participación (ROI y ROE) lleguen en el largo plazo, y además, todo esto supone un gran riesgo financiero para los fundadores, que pueden perder todo su dinero si las cosas salen mal. 

Pero bueno, empezar con poco o nada de dinero te obliga a crear un producto o servicio que de verdad funcione ¿cierto? Aquí te dejo algunos ejemplos de empresas que empezaron su recorrido millonario con bootstrapping

¿Tienes algún ejemplo que quieras compartir? Quizá prefieres que escriba sobre algún tema relacionado o que profundice en el mismo; de cualquier modo, ¡avísame en los comentarios! 

Anterior
Anterior

Por qué debes aprender Finanzas

Siguiente
Siguiente

Las Instituciones y el Crecimiento Económico