Bolsas de Valores de Latinoamérica

Fuente: Curso Online de Inversión en la Bolsa de Valores de Caracas

Eduardo Castejón, Licenciado en Estudios Liberales, UNIMET. Especialista en Relaciones Corporativas en Val-u.-

¿Por qué no mirar más allá de Wall Street?

¿Cuáles son las Bolsas de Valores más importantes de Latam? América Latina tiene su propio sistema financiero, que crece a diario y ofrece oportunidades a sus habitantes. Sobre todo, te permiten invertir en acciones si no tienes dólares.

Como bien comenta Andrés Urquiola en su curso online Inversión en la Bolsa de Valores de Caracas, las Bolsas de Valores te permiten entender cuán desarrollado es un país y cuáles son sus principales empresas.

Y porque nuestros pesos, soles y reales valen para invertir también ¿no?

Este será un ranking de las Bolsas latinoamericanas de acuerdo a su capitalización de mercado, que no es más que la suma de los precios de las acciones que hacen vida en ellas.

B3, São Paulo, Brasil: Sobrepasa los USD 854.35 mil millones (2022), un retroceso con respecto a los casi 990 mil millones que sumaba en 2020. Esta institución bursátil, anteriormente llamada BOVESPA, es la más grande de la región y también una de las más antiguas, funcionando desde 1890. Su índice es el IBOVESPA, donde cotiza desde Petrobras a bancos como el Santander. Lista al menos 28 compañías.

Bolsa Mexicana de Valores (BMV), CDMX: Funciona desde 1894 y su índice más importante es el S&P/BMV IPC, que acumula las cotizaciones de las 144 principales empresas del país. Esta Bolsa incluye acciones como Aeromex y TV Azteca, así como la misma BMV. La capitalización de mercado de esta bolsa es de más de USD 457 mil millones.

Bolsa de Comercio de Santiago, Santiago de Chile: Es la tercera bolsa regional y es el único país con un índice de desarrollo humano alto de América Latina. Esta bolsa nace en 1893 y su índice principal es el S&P CLX IGPA, que agrupa la mayoría de acciones del país, aunque el S&P CLX IPSA agrupa a las acciones más tranzadas. Incluye futuros, opciones y valores extranjeros (Santiagox). La institución también es miembro fundador de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores (FIAB). Su capitalización de mercado para medidados de 2022 fue más de USD 150 mil millones, un descenso de los USD 190 mil millones que experimentó en promedio en 2021.

Bolsa de Valores de Colombia, Bogotá: Para 2022 suma USD 67,2 mil millones (8,8 mil millones menos que 2020) y es la cuarta de la región, con Lima pisando tus talones. Nace en 2001 luego de la fusión de tres bolsas preexistentes mucho más antiguas y ofrece servicios en todas las etapas de las operaciones bursátiles. Su índice de referencia es el COCAP, que está compuesto por 19 empresas, muchas de ellas del sector energético, como Ecopetrol, y bancario, como Bancolombia.

Bolsa de Valores de Lima, Lima, Perú: Suma más de USD 65,3 mil millones (hace dos años sumaba 83 mi millones), bajó de categoría con respecto a 2020, donde Colombia estaba por debajo de ella. Es una de las más avanzadas de la región y su índice más representativo por volumen es el Peru Select, compuesto por 20 de empresas de alta liquidez, sobre todo de los sectores minero, financiero y de consumo básico.

Bolsa de Buenos Aires, Argentina: Alcanza USD 63,5 mil millones y fue fundada en 1854 (una de las más antiguas de la región). Es el principal centro financiero argentino, manejando transacciones de acciones de empresas nacionales e internacionales, así como bonos y futuros. Su índice más significativo es el S&P Merval, que contiene empresas del sector de banca y finanzas, telecomunicaciones y transporte.

Bolsa de Valores de Panamá: Es la más joven de las instituciones de este artículo, fundada en 1990 (la colombiana existía en forma de otras bolsas). Muy beneficiada por la apertura económica de su país, esta bolsa goza de una capitalización de más de USD 13,9 mil millones. Su índice es el BVPA (BVPSI), que contiene, en su mayoría, empresas del sector financiero y holdings.

Como en otras partes del mundo, el Latinoamérica contamos con un sistema que integra a nuestras Bolsas de Valores, cuyo nombre es Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), donde podrás transar acciones en moneda local entre los países miembros.

Finalmente, nuestra institución venezolana, la Bolsa de Valores de Caracas, fundada como tal en 1945, con orígenes hasta 1805; su capitalización de mercado rondaba los 890 millones de dólares para 2021. Su índice es el IBC y ahí cotizan algunas de las empresas más importantes del país, con un sector bancario muy bien representado.

Latinoamérica aun tiene mucho que recorrer en su sector bursátil, sobre todo en cuanto a la cultura de ver en el mercado financiero oportunidades de inversión, crecimiento y financiamiento. Creo que tenemos muchísimo potencial de crecimiento, después de todo, Hong Kong tiene un tamaño total de 1.114 km² y su bolsa tiene un valor total de USD 47 billones, o sea, casi 40 veces más grande que el combinado de toda LatAm.

En Val-u ayudamos a escuelas a enseñar finanzas a estudiantes, profesores y familias. Conoce más haciendo click AQUÍ.

Anterior
Anterior

El manejo del flujo de caja personal y sus beneficios

Siguiente
Siguiente

Fondos de pensiones privadas y su fracaso en Latinoamérica