3 niños financieramente exitosos y cómo lo lograron

Tres niños exitosos financieramente

Fuente: Council of Europe.

Dubraska Villalonga, Licenciada en Educación, UCV. UX Researcher en Val-u.-

Hoy en día los jóvenes toman decisiones financieras desde muy temprano: desde comprar una empanada, comprar ropa o buscar un teléfono nuevo. Aquí verás quiénes son los tres (3) niños que, por su creatividad, trabajo y educación son exitosos, además de las razones para enseñar finanzas a nuestros hijos desde jóvenes.

A pesar del acceso a información que tenemos hoy, a los jóvenes todavía les cuesta identificar cómo mejorar sus hábitos financieros, y cómo particularmente los hábitos negativos pueden afectar su futuro.

Por ello, educar a las futuras generaciones en el área de las finanzas es un reto y una meta que debemos asumir. Se han hecho muchos esfuerzos para que la educación financiera se incluya como asignatura obligatoria en las instituciones educativas, pero aún falta mucho por hacer.

La OCDE sostiene que, específicamente en los países de Latinoamérica y el Caribe, un 50% de las iniciativas sobre educación financiera no son parte de estrategias nacionales del Estado. Ante esto ¿cómo empezar? ¿qué podemos hacer para trasformar esta realidad?

En Val-u creemos que educación financiera debe comenzar en casa, con pequeñas acciones y participaciones en la construcción de un presupuesto familiar o de un viaje. Fomentemos el ahorro en nuestros hijos como estrategia para que alcancen sus metas, mismas que pueden ser desde una Xbox a una merienda. No subestimemos sus metas, ayudemos a que tengan un plan para cumplirlas.

Por todas estas razones, y más, creamos Finanzas en mi Escuela (feme).

Como consejo para comenzar, podemos recompensarlos por el uso responsable de su mesada o felicitarlo cada vez que destine un porcentaje de la misma para sus ahorros. Sencillo pero efectivo, demuéstrale que la prosperidad financiera no es un asunto de suerte, sino de buenas decisiones.

Los hábitos tardan años en asimilarse, y si damos confianza, conocimientos y experiencia, podremos equipar a nuestros jóvenes para que tomen mejores decisiones y tengan mayor calidad de vida. El Banco Mundial señala los siguientes beneficios al recibir educación financiera temprana:

  • Manejo responsable del dinero.

  • Mejor toma de decisiones.

  • Estrategias de ahorro en el corto, mediano y largo plazo.

  • Lógica matemática

  • Comprensión analítica y deductiva.

  • Conciencia sobre el uso del dinero.

Esta última es de las más importantes, porque hace a nuestros chamos preguntarse ¿para qué sirve el dinero? y ¿cómo usarlo responsablemente?, además lo hace sentir parte de la conversación sobre las finanzas en el hogar, aspecto que históricamente ha sido considerado “un tema de adultos” o tabú.

Recuerda que en feme te ayudamos con esta formación desde su salón de clases.

En el mundo, existen varias historias de éxito que son inspiradoras sobre niños que, muy temprano, aprendieron la importancia del dinero, vamos a verlos:

1. Cory Nieves: un niño inspirador; a raíz de observar a su madre llorando por falta de dinero le dijo: “no te preocupes, yo te ayudo”, algo que parece una frase de novela ¿verdad? Lo cierto es que Cory a sus seis (6) años decidió emprender vendiendo chocolate caliente, luego limonadas y por último galletas con chispas de chocolate, que se volvieron muy famosas.

Su determinación capto la atención de empresas como Etna, Barney’s, Bloomingdales, Citibank, J. Crew, Macy’s, Mercedes-Benz, entre otras. Ahora, su marca, Mr. Cory’s Cookies, se asoció con el famoso Marcus Lemonis para escalar su negocio al mundo.

Cory pasó de vender galletas en la esquina de su calle a entregar pedidos de USD 12.000 a J.P Morgan ¿increíble verdad?

Corey muchas veces ha dicho que su mamá lo enseñó a ahorrar para su futuro, específicamente para sus estudios universitarios, lo que ha sido un gran impulso para él.

2. Mikaila Ulmer: comenzó su negocio llamado Me & The Bees Lemonade ¡con tan solo 4 años! vendiendo limonadas frente a su casa en Austin, Texas. Dice usar la receta de su bisabuela, y yo no sé qué tendrán, pero se volvieron populares en todo el estado.

A los 9 años Mikaila dio un salto gigantesco en su negocio al firmar un contrato con Whole Foods por USD 11 millones. Desde entonces, su negocio no ha parado de crecer, agregando sabores y llegando a más personas.

Actualmente debe balancear sus estudios escolares y su negocio, pero sus padres la ayudan bastante (y también delegar sus funciones).

3. Moziah Bridges: creó Mo’s Bows a los 9 años, una marca de corbatas y corbatines artesanales para hombres. Su idea empezó cuando un día no encontró ninguna corbata que le combinara con su ropa, así que decidió crear una él mismo. ¿muy creativa verdad? Desde sus inicios contó con la ayuda de su abuela, quién ha sido pieza fundamental en su formación.

Las corbatas costaban entre USD 15 y 50, pero en 2017 recibió un contrato que lo cambiaria todo.

¡La NBA le ofreció nada mas y nada menos que 7 cifras, para fabricar corbatas y corbatines a todos los jugadores de la liga! En una entrevista dijo que ¨decidieron que yo era un tipo genial, que hace corbatas geniales¨

Moziah ha dicho en varias oportunidades que, sin educación financiera, su negocio jamás hubiese crecido de la manera en que lo hizo, y que son herramientas que usará el resto de su vida.

¿Cuál es la moraleja? Estas ideas de negocios comenzaron con la ayuda de padres involucrados en su educación y en el proceso del negocio, motivándolos y ayudándolos a tomar las mejores decisiones posibles. En general podemos decir que los pequeños también pueden logran grandes cosas: Corey, Mikaila y Mosiah son el ejemplo de ello… y quién sabe si en el futuro tú también.

Anterior
Anterior

Un gigante que se lleva pocos reflectores: BlackRock

Siguiente
Siguiente

14 emprendedores venezolanos exitosos en el mundo Startup