¿Cómo se usa la Inteligencia Artificial en los Negocios?
La inteligencia artificial (IA) ya es parte de nuestra vida diaria. Y como no es de extrañar, una de sus principales aplicaciones es en las empresas. Pero ¿Cómo?
David Montó Ferrero, estudiante de Economía en la Universidad Católica Andrés Bello y Consejero de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.-
Lo principal con la IA es que se automatizan nuestras tareas de la vida diaria, lo que nos ahorra tiempo y costos. Si llevamos esto a las compañías de venta de productos o servicios, se reducen al máximo los errores y se recogen datos. ¿Un ejemplo? Según la consultora Greenwich, más del 50% de las empresas del mercado utilizarán sistemas de aprendizaje automático en los próximos dos años, lo que significa 5 de cada 10 empresas.
Ahora bien, según Capterra (marketplace gratuito entre compradores y proveedores de tecnología de software) existen diferentes operaciones y procesos hasta financieros con base a los softwares de inteligencia artificial. A continuación te explico algunos:
En primer lugar, la IA es capaz de leer documentos y recoger datos que faciliten que otros equipos se centren en tareas más complejas. En segundo lugar, es impresionante cómo la IA puede leer los recibos y distribuirlos por categoría en función de los tipos de gastos proveedores autorizados, lo que ayuda a reducir tiempo y en la gestión como tal. Sin embargo, algo que es esencial es que no deja a un lado la experiencia del trabajador, ya que este al final debe revisar lo realizado por la IA. En tercer lugar, una herramienta de gran utilidad para las empresas de venta de bienes y servicios con página web son los chatbots, que también son versiones de IA. No son algo nuevo, pero sí han evolucionado para adaptarse a más funciones, pero lo principal es mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas.
Seguidamente, para sumergirte más en la IA te presento algunas de las herramientas que podrán ayudarte a reducir tiempos y costos en tu vida diaria o para tu empresa:
Liveperson: Es una herramienta de chatbots para hacer más fácil a los consumidores obtener respuestas sobre los productos que quieran comprar. También utilizan la Big Data para construir chatbots específicos dependiendo del tipo de empresa o industria.
Rapid Miner: Es una plataforma que analiza los datos y asesora a las empresas a tomar las mejores decisiones dependiendo del área, además, unifica grandes cantidades de datos para formar modelos predictivos que ayuden a empresas a reducir sus costos, tiempo y principalmente evitar riesgos.
Uberflip: Esta herramienta según informes de experiencias de contenido afirma que “incrementan en un 60% la probabilidad de que el visitante consuma más contenidos que cuando se le presentan recomendaciones genéricas”. Por lo que, utiliza la IA para personalizar la experiencia de venta, permitiendo entender y encontrar clientes potenciales por los temas de interés de cada quien.
Para terminar con una reflexión personal, creo que la IA es el camino de un futuro cercano que todavía no hemos descubierto en su totalidad, sin embargo nunca podrán reemplazar el trabajo, ni tampoco la experiencia y el sentimiento del ser humano. Dicho esto, aprovecha todo lo que puedas de la inteligencia artificial: automatiza procesos, ahorra tiempo, usa big data y analiza los resultados.